1- Importancia de la gestión del conocimiento para el curso empresa y sociedad del conocimiento
La gestión del conocimiento, es un método que se utiliza hoy en día para la capacitación de organizaciones dentro de un estado, con un pensamiento de un economista norteamericano, Paul Romer que dice:
“El conocimiento es el único recurso limitado, el único activo que aumenta con su uso”.
A lo que Paul Romer se quería referir es que el conocimiento no tiene límites, y esta siempre en constante uso por las personas dentro de una organización y que obviamente mientras mas se utilice esto mas rendimiento podrá verse reflejado.
Como parte de otra definición usaremos la siguiente y luego analizaremos:
“La Gestión del Conocimiento corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan de manera de manera de lograr la mejor consecución de los objetivos”
Claramente podemos identificar que el sistema de gestión del conocimiento enfoca a una mejora organizacional siempre, con fines establecidos o metas.
Como yo parte de este curso cabe señalar que lo aprendido con definiciones de la gestión del conocimiento es de gran importancia para emprender mi propia empresa y luego tener la mira de tomar mis propias decisiones y podemos ya sacar una conclusión a la importancia que tiene la gestión para el curso de empresa y sociedad del conocimiento por las definiciones leídas
Los objetivos de la gestión de conocimiento parten con formular una estrategia con el fin de tener los mejores resultados para un cumplimiento de metas y objetivos planteados por las autoridades, lo que da mayor importancia ya que esta todo lo que realmente uno desea para la empresa.
En una empresa siempre vienen las preguntas como por ejemplo: ¿Qué tecnología necesito? o ¿Por dónde empiezo? Respuestas que podemos encontrarlas con la gestión conocimiento garantizando datos y experiencias para el punto optimo a cumplir las necesidades.
El proceso de la gestión tiene 6 pasos el primero detectar el problema que aqueja a la organización luego seleccionar que va con una evaluación tomando como prioridad los intereses internos, pasando al tercer paso que es organizar este es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo, pasando al siguiente paso que es filtrar donde se filtra la información a entregar a los usuarios de la organización, en formatos adecuados para que puedan utilizar en el quinto paso que es presentar es aquí donde se utilizan la información filtradas a las personas y por ultimo el paso seis que es usar este es el uso del conocimiento que reside en el acto de aplicarlo al problema objeto a resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de una actividad de retroalimentación.
Para asegurar el éxito, es imprescindible que el liderazgo de una organización o unidad de negocio soporte la implantación de una estrategia de gestión del conocimiento. Las mejores estrategias se centran en resolver un problema de negocio y permitir a la compañía convertirse en una organización que funcione según los principios del e-Business bajo demanda: integrada, flexible y que responda con rapidez a las exigencias de los clientes y las oportunidades del mercado.
Más allá de reconocer que la información es el activo más importante de la empresa, es necesario traducir las teorías y buenas intenciones en planes y estrategias que lleven a mejoras del desempeño
2-¿Cómo funcionaría una consultora en organización y auditoría en la sociedad del conocimiento?:
*área de gestión de clientes
Es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a estas disciplinas generarles nuevas necesidades.
En el caso de la consultora en organización poner atención al cliente, tratar de mantener contacto con el al momento de ofrecer servicios, proponer métodos de solución de problemas y reiterar ofertas de acuerdo a la situación del cliente.
Entregándole información necesaria para que pueda confiar en nuestra empresa.
*área de inteligencia competitiva
La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.
Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.
En el caso de la consultora en organizaciones, hará un estudio de mercado de acuerdo a sus competidores, para así ir un paso más delante de ellos y ser mejores en lo que hacemos.
*área de intranet corporativa
Se entiende por intranet corporativa a aquella intranet o red privada perteneciente a una empresa o corporación. El principal motivo que está llevando cada vez más a un importante número de compañías a desarrollar su propia intranet es la concienciación por parte de los directivos de la importancia que tiene la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. De entre los posibles beneficios que puede traer una intranet corporativa suelen destacar para las empresas el aprendizaje y la evaluación de los procesos productivos en lo referente a calidad, productividad, eficacia y costes.
Dentro de la consultara contaremos con intranet para el servicio optimo de nuestros clientes, que pueden ser como métodos de ayuda como un tipo de atención al cliente, también utilizar la intranet como base de perfeccionamiento de nuestros trabajadores, y de ayuda en casos de evaluaciones o autoevaluaciones.
*área de investigación y desarrollo
Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de “investigación y desarrollo” y suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.
En la consultora, la investigación de nuevos recursos programáticos de manera de facilitar a nuestros trabajadores la atención al publico y mas eficacia y desarrollos nuevos de tecnologías para así fusionar con la investigación y quedar en las mejores condiciones de obtener beneficios y cumplir las metas propuestas.
*área de desarrollo organizacional y rr.hh
El desarrollo organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, no es un concepto que se pueda definir con facilidad, ya que es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados.
En otras palabras, el desarrollo organizacional se refiere a cambios planificados en la organización que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
En el DO, el agente de cambio puede ser directivo, pero usualmente recibe orientación o ayuda por parte de expertos y especialistas externos.
En la parte del desarrollo organizacional podemos encontrar 3 partes que son su diagnostico inicial, donde se determina un porque. La recopilación de datos donde se ponen a prueba con evaluaciones. Y para terminar la intervención en donde se toman iniciativas.
En la consultora como gerente llamaría a una junta con las autoridades para determinar porque las bajas de consultas, luego pasar a la recopilación de datos donde podría evaluar con cuestionarios para determinar en realidad las verdaderas aptitudes de mis trabajadores y al final co la intervención donde tomaría las decisiones de proponer servicios de ayuda como capacitación
*área de planificación estratégica
La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
En la consultora llevaria a cabo un estudio de los objetivos que en un momento determine y dejar de lado los que se han cumplido y sus estrategias bajarles el perfil y a las que aun no se han cumplidos tratar de implementar un tipo de estrategia como promociones de precio por días especificos donde se que hay menos clientes, o en general etapas en donde la producción es baja.
También tomar en cuenta los nuevos objetivos que conlleva planificar una nueva estrategia y tratar de cumplir y seguir pensando en objetivos para la empresa.
*área de auditorías estratégicas
La auditoría estratégica puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
Hacer un auto-análisis de la situación actual interna y externa
En internas podemos analizar el rendimiento de nuestros trabajadores, el funcionamiento de nuestras tecnologías, el cumplimiento de metas u objetivos.
Y externas podemos analizar la competencia, como están en medidas de tecnologias y comparación de metas y objetivos con ellos.
3- Pregunta de investigación:
*¿Cómo se mide el capital intelectual?
La medición del Capital Intelectual permitirá identificar, seleccionar y clasificar aquellos recursos de la empresa que tienen capacidad de generar valor, y que no son evaluados por la contabilidad."
El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio.
Los intangibles se constituyen hoy en día en elementos claves para poder obtener ventajas competitivas, por lo que su identificación y la inversión en ellos se convierte en un objetivo principal, debido a que en gran medida el valor de la empresa depende de estos activos, por lo que además habrá que desarrollar las formas de poder gestionarlos con éxito.
El valor de una empresa, es medida por sus activos tangibles, tales como máquinas, fábricas, terrenos e instalaciones, no ofrece ya una guía real sobre la capacidad de competitividad actual o el potencial de utilidad futuro de una empresa
El Capital Intelectual de una empresa es igual a su valor de mercado menos el valor contable. De otra manera, el capital intelectual sería la medida por la cual esos activos y pasivos intangibles, pueden ser convertidos en retornos financieros para la empresa. Esto nos lleva a concluir una cuadratura de partida doble, en que una empresa moderna, mientras más invierta en su futuro, menos será su valor contable.
Sin duda, la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual, teniendo en cuenta estos activos intelectuales que son capital humano, organizacional y relacional, es un factor determinante para el progreso de la empresa. En este sentido, y como respuesta a esta necesidad o inquietud, se han realizado numerosos estudios, y han surgido enfoques que siguen diferentes líneas de investigación pero con un mismo objetivo. Por citar algunos: enfoque humano, enfoque de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.
Se han realizado distintas propuestas de medición y gestión del capital intelectual de una empresa, entendiendo que la posible diferencia entre el valor de mercado y el contable es debida a este capital
*¿Cuál es la diferencia con la contabilidad tradicional?
La contabilidad tradicional no refleje con exactitud los gastos de I + D sino que los asocie generalmente a áreas de responsabilidad relacionadas con la investigación. La mejor medición se realizará cuando se cuente con una contabilidad basada en las actividades (ABC), que permita registrar cada actividad de I + D, independientemente de donde ocurra y a su vez, deseche aquellos gastos operativos de las áreas de I + D que no están en función de la investigación.
El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad está referido al control y organización de las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos planteados. Sin embargo hoy se afirma con ahínco que la contabilidad presenta debilidades en algunos aspectos y el Capital Intelectual ayuda a explicar la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de la empresa, ya que el capital intelectual no se incluye en los estados financieros tradicionales.
Tradicionalmente la contabilidad y sus resultados económicos financieros, expresados en dos estados conocidos como: Ganancias y Pérdidas y Balance General, hoy día no muestran la verdadera situación, aquella que referenciamos como Capital Intelectual y Generación de Valor.
4- Bases para la auditoría del yo
La gestión del yo se basa principalmente en cuatro pilares fundamentales que son el capital humano, la capacidad mental, poder organizar las prioridades; teniendo en cuenta los conocimientos, en base a los desafíos que se nos presenten o que pretendamos alcanzar, como cuarto pilar y último pilar fundamental es que debemos saber optimizar nuestros mejores recursos. Lo anterior no sirve entonces para saber quienes somos y cuales son nuestras capacidades para lograr los objetivos que tengamos en este momento o en un futuro. Si no tenemos conciencia de quienes somos se nos hará más difícil alcanzar nuestras metas, tenemos que caer en cuenta cuales son nuestras fortalezas, cuestionarlas – así comprenderemos y aprenderemos cuales son nuestras armas eficaces para desenvolvernos de buena manera en cualquier episodio, que dependa de nosotros para llegar a un resultado exitoso-. No se tiene que cometer el error de dar gran importancia a la empresa por sobre la persona, ya que como analizamos previamente, nosotros tenemos que estar por sobre todos, puesto que esto ayudará al entorno en el cual nos desenvolvemos, por ende a la organización directamente. Se debe desarrollar la persona por sobre la organización. Esto ya lo proponían Peter Drucker junto a Tom Peters, dictando que la organización funcionará siempre y cuando el individuo se gestione – estratégicamente- a si mismo. Por tanto ya dominamos las herramientas de nuestra personalidad que deberemos tener presente para el logro de nuestras expectativas, y para ayudar en el buen funcionamiento de la organización a la que pertenecemos.
5- Desarrolle el tema que más le motivó en el desarrollo de este curso
El tema que planteo fue el de planificación estratégica y fue el que mas me motivo ya que fue más de interés que los demás y creo que uno de los más importantes por que toda base de empresa debe tener una planificación afirmada fuertemente de una estrategia.
Planificación estratégica:
Consiste en un patrón de decisiones coherente, unificador e integrado, que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades para la asignación de recursos
La planificación estratégica ayuda a los rotarios, clubes y distritos a trazar un plan a largo plazo y sirve de marco para establecer sus metas.
La presente guía y la hoja de trabajo complementaria constituirán el punto de partida para todo club que inicie su planificación estratégica.
Las personas a título individual o los distritos podrán adaptar fácilmente los recursos aquí contenidos y rellenar las hojas de trabajo de manera independiente o en grupo. Los moderadores deberán familiarizarse con este recurso y preparar un programa antes de realizar reuniones de planificación estratégica. Dicho programa dedicará la mayor parte del tiempo a la segunda y tercera etapa de este proceso de planificación,
cuya visión apunta hacia el futuro y se invertirá menos tiempo en la situación actual del club.
Al iniciar el proceso de planificación estratégica, le recomendamos lo siguiente:
• Incluir una amplia gama de perspectivas y otorgar consideración a todas
las ideas.
• Dar participación a los dirigentes entrantes, los actualmente en funciones
y ex dirigentes.
• Contar con un moderador o pequeño grupo de moderadores imparciales
para encargarse de las sesiones de planificación estratégica.
• Reflexionar sobre la manera en que las metas del club se relacionan con
las del distrito y el Plan estratégico de RI.
PLANIFICAR ES…
-Diseñar el camino para alcanzar lo deseado.
-Reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar donde se desea.
-Anticiparse a los eventos que pueden surgir en el camino.
LA MISIÓN
-Es un planteamiento general acerca del tipo de institución, su propósito principal y sus valores.
-La Misión es el propósito más importante por el que trabajan y se esfuerzan los miembros de una Organización, es la razón de ser de la Organización.
-La Misión se inspira en los PRINCIPIOS y VALORES que sustentan el conjunto de convicciones profundas y las grandes políticas que movilizan a todos los actores que forman parte de la Organización.
-La Misión debe expresar lo que se pretende alcanzar con los principios establecidos y lo que debemos hacer para lograr el éxito al terminar el camino trazado.
-Finalmente, y sin duda lo más importante, todos los participantes (directivos y prestadores directos) deben identificarse con la Misión, para lo cual será necesario acoger todos los aportes que hagan los implicados.
La estrategia
-Describe cómo se lograrán los objetivos generales, esto es, la dirección futura de los productos y mercados de la organización incluyendo los métodos de intervención que ayudarán a la organización a cumplir su misión y a lograr sus objetivos generales de manera factible y eficaz.
Factores estratégicos
-Son aspectos que inciden directamente en el éxito o fracaso de la organización y hacia los cuales debe orientarse la acción institucional para garantizar el cumplimiento de la misión.
-Determinar los factores estratégicos de éxito, permitirá:
-Cumplir con objetivos y metas.
-Transformar debilidades en fortalezas
-Eludir amenazas y aprovechar oportunidades
-Alcanzar el éxito de las unidades y de la Institución en su conjunto
-Aumentar el posicionamiento institucional.
martes, 9 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario